miércoles, 10 de diciembre de 2014

Resetear contador digital

Los contadores digitales o “inteligentes” incorporan muchas funciones además de su utilidad principal, medir la potencia consumida, como por ejemplo la medición y recogida de datos del consumo instantáneo, telemando, etc…

Sin embargo otra de las grandes funcionalidades de la que dispone, es la de ICP, y es aquí donde quiero centrarme hoy.

El ICP (Interruptor de Control de Potencia), es el encargado de cortar el suministro cuando se excede de la potencia contratada con la compañía suministradora.

Antes de la llegada del contador digital, el ICP era obligatorio tenerlo instalado en las viviendas, pero con la llegada de este tipo de contadores, ya no es obligatorio, debido a que el contador también ejerce esta función.

La pregunta es ¿Cómo rearmo el ICP si excedo la potencia contratada? Bien antes era bastante simple debido a que cuando se iba la luz bastaba con ir al cuadro,  ver que interruptor automático había saltado y rearmarlo.

Ahora disponemos de dos formas de restablecer el suministro:

1-      La primera manera es ir al cuadro y comprobar que ningún interruptor ha saltado, si es así procederemos a quitar carga, es decir, desconectaremos electrodomésticos que estén consumiendo corriente. Después debemos de bajar el Interruptor General (IGA), esperar un tiempo de 3 segundos aproximadamente y rearmarlo,  una vez hecho esto se restablecerá el consumo.

2-      La segunda forma, es reseteando directamente el contador. El contador dispone de un botón amarillo de reset, situado a la derecha del display, que permite su reseteo. Si el primer método no nos ha funcionado, pasaremos a éste. Simplemente debemos de pulsar dicho botón, asegurándonos antes de haber quitado carga anteriormente.

Por último, si utilizando el primer método, se restablece la corriente, pero se vuelve a ir inmediatamente quiere decir que no hemos eliminado bastante carga en la vivienda, si superamos con éste método un número de rearmes establecido, el contador se bloqueará y solo será posible su rearme a partir de su botón de reset.


Como recomendación y aunque ya no es obligatorio el uso del ICP, aconsejo que aun disponiendo del contador digital, dispongamos también del ICP en el propio cuadro de la vivienda de manera que sea éste el que corte en caso de exceso de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario