jueves, 18 de diciembre de 2014

Cómo sustituir un interruptor diferencial

En esta nueva entrada, me he decidido por hacer un pequeño tutorial sobre como  sustituir un diferencial averiado, aunque es un tutorial bastante simple, seguro que puede servir de ayuda para muchos.

Nos encontramos en la centralización de contadores de un edificio de viviendas, donde se encuentra situado también el cuadro de servicios comunes del edificio, dicho cuadro dispone de un módulo mediante el que se protege el ascensor, uno de alumbrado de zonas comunes y el cuadro de protección de telecomunicaciones.



Nos disponemos a sustituir el diferencial de alumbrado ya que éste se encuentra averiado y no realiza su función, podemos comprobar el mismo observando que cuando pulsamos el botón “TEST” el diferencial no se dispara.



El primer paso que debemos realizar es cortar el interruptor general de alumbrado.

Una vez hecho esto, debemos asegurarnos siempre por seguridad de que no hay tensión en el diferencial, observamos, que la entrada de corriente del diferencial se encuentra por debajo, por tanto medimos aquí la tensión.

El siguiente paso, será desconectar los cables tanto de entrada como de salida del diferencial, y sacar este del carril DIN.

Insertamos el nuevo interruptor diferencial en el espacio que estaba el anterior y realizamos las conexiones de este, debemos asegurarnos siempre de que los tornillos estén muy bien apretados, ya que esto puede provocar un mal contacto y ser foco de calentamientos y averías. Debemos tener en cuenta la posición en la que debe ir la fase y el neutro, ya que en el diferencial nuevo, se invierte de lugar.

Una vez listo rearmaremos el interruptor general y el diferencial y comprobaremos que de nuevo hay luz en el portal, observamos que pulsando el botón “TEST”, este si realiza correctamente su función.



Finalmente terminaremos colocando la tapa del cuadro.



A continuación os adjunto el esquema del cuadro de alumbrado para que veáis para que sirve cada uno de los magnetotérmicos, su distribución y el funcionamiento del cuadro.



1 comentario:

  1. Muy didáctico el paso a paso para quienes gustan de tomar acción en cuanto a las reparaciones eléctricas de su hogar, aunque siempre resultará recomendable la consultoría o apoyo de un profesional en instalaciones eléctricas calificado y certificado. ¡Excelente contenido!.

    ResponderEliminar