jueves, 18 de diciembre de 2014

Cómo sustituir un interruptor diferencial

En esta nueva entrada, me he decidido por hacer un pequeño tutorial sobre como  sustituir un diferencial averiado, aunque es un tutorial bastante simple, seguro que puede servir de ayuda para muchos.

Nos encontramos en la centralización de contadores de un edificio de viviendas, donde se encuentra situado también el cuadro de servicios comunes del edificio, dicho cuadro dispone de un módulo mediante el que se protege el ascensor, uno de alumbrado de zonas comunes y el cuadro de protección de telecomunicaciones.



Nos disponemos a sustituir el diferencial de alumbrado ya que éste se encuentra averiado y no realiza su función, podemos comprobar el mismo observando que cuando pulsamos el botón “TEST” el diferencial no se dispara.



El primer paso que debemos realizar es cortar el interruptor general de alumbrado.

Una vez hecho esto, debemos asegurarnos siempre por seguridad de que no hay tensión en el diferencial, observamos, que la entrada de corriente del diferencial se encuentra por debajo, por tanto medimos aquí la tensión.

El siguiente paso, será desconectar los cables tanto de entrada como de salida del diferencial, y sacar este del carril DIN.

Insertamos el nuevo interruptor diferencial en el espacio que estaba el anterior y realizamos las conexiones de este, debemos asegurarnos siempre de que los tornillos estén muy bien apretados, ya que esto puede provocar un mal contacto y ser foco de calentamientos y averías. Debemos tener en cuenta la posición en la que debe ir la fase y el neutro, ya que en el diferencial nuevo, se invierte de lugar.

Una vez listo rearmaremos el interruptor general y el diferencial y comprobaremos que de nuevo hay luz en el portal, observamos que pulsando el botón “TEST”, este si realiza correctamente su función.



Finalmente terminaremos colocando la tapa del cuadro.



A continuación os adjunto el esquema del cuadro de alumbrado para que veáis para que sirve cada uno de los magnetotérmicos, su distribución y el funcionamiento del cuadro.



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Resetear contador digital

Los contadores digitales o “inteligentes” incorporan muchas funciones además de su utilidad principal, medir la potencia consumida, como por ejemplo la medición y recogida de datos del consumo instantáneo, telemando, etc…

Sin embargo otra de las grandes funcionalidades de la que dispone, es la de ICP, y es aquí donde quiero centrarme hoy.

El ICP (Interruptor de Control de Potencia), es el encargado de cortar el suministro cuando se excede de la potencia contratada con la compañía suministradora.

Antes de la llegada del contador digital, el ICP era obligatorio tenerlo instalado en las viviendas, pero con la llegada de este tipo de contadores, ya no es obligatorio, debido a que el contador también ejerce esta función.

La pregunta es ¿Cómo rearmo el ICP si excedo la potencia contratada? Bien antes era bastante simple debido a que cuando se iba la luz bastaba con ir al cuadro,  ver que interruptor automático había saltado y rearmarlo.

Ahora disponemos de dos formas de restablecer el suministro:

1-      La primera manera es ir al cuadro y comprobar que ningún interruptor ha saltado, si es así procederemos a quitar carga, es decir, desconectaremos electrodomésticos que estén consumiendo corriente. Después debemos de bajar el Interruptor General (IGA), esperar un tiempo de 3 segundos aproximadamente y rearmarlo,  una vez hecho esto se restablecerá el consumo.

2-      La segunda forma, es reseteando directamente el contador. El contador dispone de un botón amarillo de reset, situado a la derecha del display, que permite su reseteo. Si el primer método no nos ha funcionado, pasaremos a éste. Simplemente debemos de pulsar dicho botón, asegurándonos antes de haber quitado carga anteriormente.

Por último, si utilizando el primer método, se restablece la corriente, pero se vuelve a ir inmediatamente quiere decir que no hemos eliminado bastante carga en la vivienda, si superamos con éste método un número de rearmes establecido, el contador se bloqueará y solo será posible su rearme a partir de su botón de reset.


Como recomendación y aunque ya no es obligatorio el uso del ICP, aconsejo que aun disponiendo del contador digital, dispongamos también del ICP en el propio cuadro de la vivienda de manera que sea éste el que corte en caso de exceso de consumo.

martes, 9 de diciembre de 2014

Esquemas básicos de electricidad

En esta nueva entrada, he decidido hacer una recopilación de esquemas eléctricos, aunque existen multitud de estos y de diferentes combinaciones, he intentado recoger los más básicos y utilizados, ya que la mayoría de ellos están seguramente presentes en cualquier tipo de instalación eléctrica.

La relación cuenta con un total de 35 esquemas, pasando desde la instalación de un punto de luz simple, conmutado, instalación de un automático de escalera, telerruptor, etc...